La imagen gráfica que promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014 es elegida por un jurado a sobre cerrado entre distintas propuestas, es un concurso público. Para esta edición, se decidió a ampliar las posibilidades de participación a todos los diseñadores del territorio argentino, ya que antes la tarea había estado encargada a diseñadores de la provincia.

Portal

El Gobierno de Mendoza ha puesto a disposición del público una web especial para el concurso:
Vendimia 2014: concurso de imagen

Cronograma de actividades

  • 23/9/2013 al 26/9/2013 > Presentación de las propuestas
  • 30/9/2013 al 1/10/2013 >Deliberación, selección y dictamen del Jurado
  • 3/10/2013 >Comunicación al ganador y anuncio público de los ganadores y finalistas

Jurado

  • Pablo Bicego (1971), Córdoba (Presidente del Jurado)
  • Eduardo López (1947), Buenos Aires
  • Cecilia Iuvaro (1956), Buenos Aires
  • Marcela González (1970), Buenos Aires
  • Alejandro Ros (1964), Tucumán
  • Víctor Boldrini (1968), Mendoza
  • Sebastián Yáñez (1978), Mendoza
  • Patricia Rodón (1961), Mendoza

Premio

Se otorgó un único premio consistente en la suma de Cincuenta mil pesos ($50.000) al ganador, y menciones especiales a dos propuestas.

Ganador

Afiche de la Fiesta de la Vendimia 2014Martín Daniel Barzola (La Plata, Buenos Aires) resultó ganador del concurso que organizó la Subsecretaría de Comunicación Pública a través del Ministerio de Cultura y será acreedor del premio de $ 50.000.

Fue elegida por unanimidad entre un total de 408 trabajos que se presentaron al concurso por unanimidad, de los cuales cerca de 200 de ellos son de autores mendocinos. El ganador fue el trabajo Nº 385, correspondiente al seudónimo Suruni de Martín Daniel Barzola.

Menciones especiales
Primera Mención: Trabajo Nº 254, seudónimo Looper, de Matías Badino (Mendoza)
Segunda Mención: Trabajo Nº 54, seudónimo Abuela Pocha, de María Natalia Brouder (Córdoba)

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el premio?
Se otorgará a la propuesta ganadora un único premio consistente en la suma de Cincuenta mil pesos ($50.000).
El nombre «Fiesta Nacional de la Vendimia 2014» es muy extenso para lograr una buena marca gráfica. ¿Se puede diseñar la marca sin poner todas las palabras?
No. Debe figurar la leyenda completa. Pero se pueden establecer diferentes jerarquías y que algunas palabras tengan mayor impacto que otras.
¿Qué tipo de marca gráfica debe realizarse?
El concursante debe decidir cuál es el tipo de marca más conveniente para este caso. Puede ser un logotipo puro, un logotipo con fondo o un isologotipo (también llamado logotipo con símbolo gráfico). No puede usarse un isotipo o símbolo solamente, que prescinda del logotipo, ya que en la marca debe figurar el nombre «Fiesta Nacional de la Vendimia 2014».
El afiche de la vendimia, ¿debe hacer alusión a la temática del guion y puesta en escena?
No. Como expresan las Bases del Concurso de Imagen, la función del afiche es informar sobre la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014 y persuadir al público para que adhiera, se implique y participe en toda la celebración. La Fiesta incluye una gran cantidad de eventos, por tanto no es obligatorio aludir al tema del guion del Acto Central.
¿Qué texto debe ir en el afiche interior y en el cartel vía pública?
En ambas piezas deben figurar:

la marca diseñada para la Fiesta;
la Marca MendozArgentina espíritu grande;
vendimia.mendoza.gov.ar
los datos de los siete eventos principales de Vendimia y sus fechas. Esta información es auxiliar, para ampliar la información al receptor. Los participantes de este Concurso pueden organizar y editar este texto (por ejemplo, eliminar la repetición del año).

Bendición de los Frutos. Domingo 2 de marzo de 2014.
Vía Blanca de las Reinas. Viernes 7 de marzo de 2014.
Carrusel de la Vendimia. Sábado 8 de marzo de 2014.
Acto Central. Sábado 8 de marzo de 2014.
Segunda Noche. Domingo 9 de marzo de 2014.
Tercera Noche. Lunes 10 de marzo de 2014.
Cuarta Noche. Martes 11 de marzo de 2014.

¿Cómo debe aplicarse la marca MendozArgentina?
Puede descargarse un PDF con el manual de estilo de la marca Mendoza, en el sitio de Prensa del Gobierno de la Provincia de Mendoza.
¿Puedo presentar otras piezas?
Sí, además de las piezas gráficas obligatorias (marca, afiche interior, cartel vía pública y avisos para revista y diario) el o los concursantes pueden presentar otras piezas para mostrar cómo funciona el sistema. Por ejemplo, programas, spots de TV, banners, sitios web, merchandising (remeras, bolsas o lapiceras), entradas, señalización, acreditaciones, obleas vehiculares, etc.
¿Quiénes pueden participar?
El concurso está dirigido, prioritariamente, a profesionales y estudiantes avanzados de diseño gráfico, comunicación y creativos publicitarios, de nacionalidad argentina y extranjeros residentes en el país.

En años anteriores, se realizaba un concurso de afiche y programa de mano, dirigido «a todo el público en general» (ver Bases afiche Vendimia 2013).

Debido a la trascendencia local, nacional e internacional que ha adquirido la Fiesta Nacional de la Vendimia, actualmente hay nuevos y mayores requerimientos de comunicación y promoción. Por eso este año se decidió convocar a un Concurso de Imagen de la Fiesta, dirigido especialmente a diseñadores gráficos y creativos publicitarios con solvencia profesional en el desarrollo de sistemas de identificación y comunicación para eventos.

¿Puedo participar aunque no viva en Mendoza?
Sí. Si sos argentino o extranjero residente en el país.
¿Hay que inscribirse para participar? ¿Tiene algún costo?
No; no hay que inscribirse y no hay que pagar nada para poder participar.
Si no entrego la totalidad de las piezas obligatorias pedidas, ¿igual puedo participar?
No. Para participar hay que entregar las cuatro piezas gráficas obligatorias (marca, afiche interior, cartel vía pública y avisos para revista y diario).

El jurado descartará las propuestas que no se ajusten al pedido expresado en la Bases.

¿Cómo se presenta el material?
En el punto 3 de las Bases, Piezas a entregar, se especifica cómo presentar cada pieza.

Marca gráfica: en color; la versión en blanco/negro y una reducción a 20 mm de largo, todo montado en soporte rígido A3.
Afiche: impreso en color a la mitad del tamaño real, 25 x 35 cm, montado en soporte rígido A3.
Cartel vía pública: impreso en color, a 38 x 19 cm, montado en soporte rígido A3.
Avisos grilla de eventos para diarios y revistas: impresos en tamaño real, en color (para revistas) y en blanco y negro (para diarios), ambos montados en soporte rígido A3.

En la parte posterior de cada soporte A3 colocar el seudónimo elegido.

En el punto 6 de las Bases, Presentación de las propuestas, se explica la forma de presentación:

La propuesta deberá presentarse en dos sobres cerrados:

Sobre Nº 1 Contiene los cuatro paneles formato A3, donde se exhiben la propuesta de imagen: marca, afiche interior, cartel vía pública y avisos para revista y diario.

Recordar que en el reverso de cada soporte A3 debe figurar en forma legible el seudónimo que servirá de identificación, NO los datos personales.

Sobre Nº 2 Contiene:

Anexo 1. Datos y declaración jurada. Es una ficha del concurso, que el participante deberá completar con sus datos y la firma de la declaración jurada. Se encuentra en la última página del PDF de las Bases y puede descargarse en el menú Descargas.
Copia de la primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad.
Una copia de las Bases de este concurso, con todas las páginas firmadas por el o los concursantes (espacio reservado en el margen izquierdo). Descargar la Bases en PDF

En el exterior de ambos sobres cerrados, debe constar el texto: «Vendimia 2014. Concurso de imagen» y el seudónimo a utilizar por el concursante.

¿Hasta qué día se pueden presentar los proyectos?
Pueden entregar las propuestas desde el lunes 23 de septiembre al jueves 26 de septiembre de 2013, de 8:30 a 13, indefectiblemente.

Si alguien llega con su propuesta al Ministerio de Cultura luego de las 13 horas del jueves 26 de septiembre de 2013 perderá la posibilidad de participar en este Concurso.

¿Cuántos proyectos puedo presentar?
Cada participante puede presentar hasta tres propuestas de diseño.

En ese caso, las presentaciones se harán en diferentes Sobres 1, con el mismo seudónimo y cada propuesta diferenciada por letras (Ejemplo: si el seudónimo es Racimo, habrá un Sobre 1 con el seudónimo Racimo A; otro Sobre 1 con el seudónimo Racimo B, etc.). Así, las propuestas se vincularán a un único Sobre 2.

La intención es que el participante no tenga que duplicar o triplicar el Sobre 2, que es siempre igual y contiene los Datos y la Declaración Jurada; la fotocopia de la primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad y la copia de las Bases de este concurso, con todas las páginas firmadas.

¿Se puede presentar una propuesta realizada en equipo?
Sí, se puede trabajar en equipo.

En ese caso, como el proyecto tiene más de un autor, cada participante deberá completar y firmar un «Anexo 1. Datos y Declaración Jurada», entregar la copia de su DNI y firmar las Bases. Toda esta documentación deberá ser incluida en el mismo Sobre Nº 2.

¿Dónde debo presentar mi propuesta?
La propuesta de diseño de imagen de la Vendimia 2014 deberá entregarse en Mesa de Entradas, Planta Baja, de la sede de Ministerio de Cultura de la provincia de Mendoza, ubicada en Av. España y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza; desde el lunes 23 de septiembre al jueves 26 de septiembre de 2013, de 8.30 a 13, indefectiblemente.
¿Con qué criterio se conformó el jurado?
Se buscó que la mayoría de los integrantes fueran profesionales del diseño gráfico y de la comunicación, locales y nacionales y de reconocida trayectoria.

Forman parte de instituciones educativas y de ADIMZA, la asociación de diseñadores profesionales de Mendoza.

Si gano, ¿debo realizar la implementación del proyecto?
No. La participación no compromete ni obliga al ganador a realizar la implementación de su propuesta.

Este trabajo quedará a cargo de Subsecretaría de Comunicación Pública, dependiente de la Secretaría General Legal y Técnica, del Gobierno de Mendoza, que podrá utilizar la propuesta ganadora para cuantos desarrollos considere oportunos, pudiendo reproducirlos, adaptarlos y aplicarlos a cuantos formatos y soportes requiera sin necesidad de pedir autorización al autor.

¿Qué deben entregar los ganadores del Primer Premio?
El ganador o los ganadores deberán entregar, en un plazo de quince días hábiles a partir de la fecha en que se informó la obtención del primer premio:

Un pequeño manual de uso. Las especificaciones de cómo realizar este manual se pueden bajar en descargas.
Archivos digitales de las piezas presentadas, realizados en programas profesionales de diseño vectorial y en versión actualizada, con calidad y resolución óptima para su reproducción y posteriores aplicaciones.
Todas las fuentes tipográficas empleadas.
Originales digitalizados de las imágenes, en formato TIFF en alta resolución: 300 dpi a tamaño real y 100 dpi para afiches séxtuples.
Un documento que certifique que estas imágenes no tienen restricciones en su uso y que pertenecen al ganador o ganadores del proyecto.
Un texto breve, máximo 500 caracteres, donde se describan aquellos aspectos relevantes de la propuesta gráfica y que será utilizado para la difusión del proyecto ganador.

¿Qué deben entregar los ganadores de las menciones?
Una versión digital de las piezas presentadas, con buena calidad de resolución, para ser utilizadas en la comunicación y la exhibición de los resultados del presente Concurso por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza.